Clínica dental ortodoncia
El éxito de un tratamiento ortodóntico se debe a la combinación de varios factores, donde la planificación adecuada es fundamental, y para que ésta sea efectiva, es necesario un procedimiento principalmente de 3 pasos fundamentales:
1- Realizar un diagnóstico acertado.
2- Planificar las técnicas a realizar basadas principalmente en los conocimientos biomecánicos.
3- Individualizar el procedimiento según la colaboración del paciente.
Existe una gran variedad de tratamientos de ortodoncia, y la elección del mismo se basa en los objetivos que se quieran lograr, adaptándolo a las necesidades particulares de cada paciente.
Algunos de los tratamientos ortodóncicos son:
Ortodoncia Preventiva
Se realiza en edades tempranas, en la cual se utilizan técnicas de desgaste dentario, aparatos removibles, colocación de pistas directas planas adosadas a las superficies dentales, optimizando el crecimiento y el desarrollo maxilar y eliminando así los riesgos de desarrollo bucodental que pudieran presentar los pacientes.
Ortodoncia Interceptiva
Dirigida a pacientes en crecimiento, con dentición mixta, cuando hay alteración en el patrón de crecimiento maxilofacial por la presencia de hábitos parafuncionales que han modificado la dirección del mismo. La Ortodoncia Interceptiva actúa durante el proceso de crecimiento de las estructuras maxilofaciales y previene los problemas de oclusión y mordida que el paciente pudiese desarrollar cuando haya finalizado su fase de crecimiento, especialmente el avance mandibular (prognatismo) o trastornos en el eje sagital (retrognatismo), transversal (mordidas cruzadas) y vertical (mordidas profundas).
Ortodoncia Correctiva
Esta puede ser fija o removible, usada en dentición permanente, usualmente a partir de los 12 a 13 años de edad.
Existen diferentes tipos de sistemas de ortodoncia:
- Brackets metálicos que son el sistema de ortodoncia convencional.
- Brackets de zafiro que permiten tratamientos de una estética superior, ya que la transparencia del cristal de zafiro permite su camuflaje con el color de los dientes.
- La técnica del sistema de ortodoncia lingual, que emplea brackets más cortos diseñados de manera personalizada y que se adhieren en la parte interior de los dientes del paciente, siendo “invisibles”.
- Y los alineadores transparentes que son férulas hechas a medida de la boca y las necesidades del paciente mediante registros de escáner o toma de impresiones, generando un número de alineadores que pasan desapercibidas, permitiendo al paciente realizar una higiene adecuada preservando así la calidad de la salud bucodental.